..

..

martes, 29 de octubre de 2013

Los pequeños detalles hacen grande una experiencia.

Alo panas! :D


Esta semana pasada he tenido mucho trabajo de ordenador y prácticamente no he tenido tiempo (ni ganas) de actualizar el blog, que parece que no, pero cada entrada, con su volcado y edición de fotos lleva su ratito.

En primer lugar decir que me sigo encontrando perfectamente, sin ataques de anacondas ni picaduras de tarántulas  si bien, esta semana ha sido un poco menos intensa en aventuras, por el tipo de trabajo realizado, y por algunos problemillas de comunicación que han impedido que hiciera un par de actividades que me apetecía mucho hacer (ir a manantiales y demás pero que ya voy a hacer pronto :D) Pero en el Aguarico ya me he bañado! Muy refrescante, y dicen que si te sumerges en sus aguas, vuelves al Ecuador. Eso si, bajar el ritmo ha servido para avanzar mucho en el trabajo y también para que pudiera tomarme mi tiempo en observar pequeños detalles que hacen mucho mas completa esta aventura.





El lunes estuve dialogando con Enrrique, el vicerrector del ISTEC (Instituto Tecnológico Crecermas), la parte educativo-productiva del proyecto global que la fundación PRODAS realiza aquí en Sucumbios. Este, me puso al día de los graves problemas que la institución tiene en materia de educación, que en resumidas cuentas, pasan por una baja capacidad de esfuerzo de alumnos y profesores, bajo nivel previo de ambos, deficiente sistema de comunicación, bajos y no unificados criterios de enseñanza y evaluación, y que por tanto deriva en que los objetivos no se estén cumpliendo, y se produzca el tipico fenómeno de los sistemas educativos de que, para no hacer "tapón", se promocione alumnos con menores conocimientos de los mínimos exigibles.

Con todo esto, me quería decir que necesitaban que, aunque realizara otras tareas, focalizara mi esfuerzo en un objetivo: Aumentar la calidad de la enseñanza. Y yo, me puse a ello durante el resto de la semana. Yo entiendo que este objetivo no depende solo de los profesores, sino también de los alumnos, y de la propia dirección, por lo que todo el lunes y martes, estuve planteando una serie de acciones multilineales.

Por un lado decidí crear un mecanismo de representación estudiantil, un comité, formado por un representante electo de todos los estudiantes, los delegados de curso, un representante de profes (con derecho a veto para que aprendan a usar la herramienta poco a poco) y dos asesores, la persona experta en dinámicas de grupo y orientación (que solo trabaja un día) y el director del centro, con la única función de escuchar e impedir un abuso de autoridad por parte del vetante. Mi objetivo es aumentar la implicación de los alumnos en la planificación y ejecución de su formación, y aumentar su cuota de responsabilidad, intentando que no se limiten a los mínimos, y se sientan universitarios.

Para ello, durante el martes, prepare unas charlas sobre estos temas, basadas en mis experiencias, en la ley, y en otros ejemplos de instituciones educativas superiores ecuatorianas. El escenario es difícil porque muchos estudiantes han ido progresando en la educación obligatoria sin aprender nada bien, y aquí se encuentran con problemas de adaptación, y pasan al formato de mínimo esfuerzo y dar pena al profe, y les da "resultado", es decir aprueban pero no aprenden.

Por otra parte, creo que es necesaria una evaluación de la actividad docente, para delimitar el punto de partida. Para ello he diseñado un sistema de 3 patas:

a) Evaluación por parte de los alumnos: Encuesta anónima realizada y procesada por mi (para que no se corten). Preguntas graduales de valoración 1 a 10 sobre calidad de la enseñanza, nivel de exigencia, claridad en la explicación, adecuación teoría - practica, disponibilidad para el apoyo, aplicación de nuevas tecnologías  relación con los alumnos y nivel de respeto impuesto.
Ademas, se incluyen preguntas de tipo personal, tipo situación laboral, familiar, motivos por los que quiere venir al ISTEC (muchos vienen porque no saben que hacer con su vida, y luego no avanzan), numero de hijos (aquí hay chiquillas de 18 madres de dos niños...) etc.

El objetivo es establecer el 30% de la "nota" del profesor, a través de sus "consumidores", así como clarificar el objetivo del alumno al ingresar en el centro y realizar el perfil medio del alumno, para reflexionar sobre la cantidad e intensidad de la formación, al contrastarlo con los objetivos de la institución.

b) Evaluación por pares: Misma encuesta y mismos aspectos, valorados por otro profesor de materias metodológicamente similares. Supondrá el 35% de la "nota" y el objetivo es tener una opinión relativamente mas "fiable" que la de los alumnos (donde puede existir el voto reactivo), y concienciar a los profesores del verdadero nivel educativo, así como encomendarles labores de responsabilidad para con sus iguales.

c) Comité de Evaluación: Formado por la dirección del centro, el representante estudiantil y de profesores electos que sean miembros del Comité Estudiantil y la "orientadora". Supondrá el 35% restante con la particularidad de que esa nota no sera la media de las otorgadas por los miembros, sino que habrá de ser consensuada, y por tanto, se producirá un debate subjetivo sobre la actividad docente de cada profesor que creo, sera nutritivo y no sera sectorial, dado que todos los estamentos estarán representados.



A parte, cada profesor rellenará un pequeño documento de auto evaluación  para ver lo que cree de si mismo en cuanto a  potencialidades, virtudes, defectos y propondrá sistemas de mejora a nivel personal y de la institución.

El objetivo ultimo es que procesados los resultados de A, B y C, se produzca una reunión individualizada, donde se contrasten con el documento de auto-evaluación, y se traten entre dirección y profesor los temas relevantes.

Por otro lado, respecto de la dirección, he realizado una reunión en 4 turnos con los profes (porque vienen y se van, solo hay clases de viernes a domingo), donde les he explicado estos dos sistemas (representación estudiantil y evaluación docente) y he escuchado sus demandas a la dirección. Esto ha sido muy divertido porque te encuentras desde el típico "balones fuera" hasta gente con propuestas muy justificadas.

En esta reunión y en mi análisis personal están los argumentos para las propuestas a la dirección. Básicamente se resume en organizar el "taller": creación de un sistema departamental, dado que ahora solo hay un coordinador de carrera que (se supone) representa profesores de asignaturas, que ni se conocen entre ellos. Esto es condición para crear una linea educativa y coherente de unas materias a otras, un "silabo" común y desde este, que cada profe haga el particular. Por otra parte, se darán cursos de capacitación y reciclaje para los mismos OBLIGATORIOS, que sino no viene nadie, y por otra, se replanteará el nivel exigible y los objetivos de la institución de acuerdo al perfil medio del alumno. También se planteará realizar un curso preuniversitario mas largo (ahora es de un mes y optativo), se conseguirá un orientador a tiempo completo, y se organizará el uso de los recursos tecnológicos con tablas y con adjudicaciones igualitarias, ya que ahora funcionan en formato "maricón el ultimo" (con perdón).

Dado que me estoy alargando deciros que me han aprobado ambos sistemas, entendiendo que pueden ser muy utiles para la mejora de la calidad de la enseñanza perseguida, y aumento de la responsabilidad de cada estrato. De viernes a domingo he ido explicándolo a alumnos, profesores, directores y resto del personal.

Como he estado solo porque mis compañeras se fueron de turismo lejos (y yo los viajes lejos los haré todos juntos al final), ha sido dedicación absoluta, y creo que todos han comprendido y mostrado disposición. He conseguido un buen nivel de atención de los alumnos (los profes me han felicitado porque dicen que es complicadisimo), gracias a charlas distendidas, participativas y motivantes, basadas en experiencias y tratando de que me vean como un igual. También creo que los profes no han visto en esto un mecanismo de represión, sino de presión y motivación para una mejora personal y de la institución. Así mismo, los directores se han mostrado predispuestos a realizar esfuerzos logísticos y financieros para desarrollar esas actividades. Veremos que pasa en el futuro, por parte de los 3.

Tanto en estos ratos como en los ratos libres, he aprovechado para intimar con las personas (quizás lo que mas me gusta hacer en la vida), y son esos pequeños detalles los que me han dado vidilla en la semana. Conocer la realidad personal y familiar de personal de oficina, guardias, alumnos, cocineros, amigos de estos, conductores de taxi y bus, comerciantes... para mi es gratificante y me hace sentir integrado. No os voy a contar cada detalle pero podéis intuir el contraste, dado el nivel de vida, recursos, educación, delincuencia, costumbres, salario, responsabilidades familiares, acceso a tecnologías .. en fin, todo es un feedback continuo que creo que tanto a ellos como sobre todo a mi, nos hace tomar conciencia de otras realidades, y sentirnos mas iguales.






Ahora noto como todos, y cuando digo todos digo todos, me tratan como alguien que no esta ni encima ni debajo de nadie, tampoco como a alguien lejano, los estudiantes vienen de propia iniciativa a contarme sus cosas, a pedirme consejos, o ayuda para despejar una ecuación o comentar un artículo (se enfadan porque les hago pensar en vez de resolverles el ejercicio, pero atienden :D ), me invitan a  jugar basket o futbol, alucinan con el diabolo, jajaja, Yo les pongo musica de Dorian, Fangoria, Lori Meyers, Simian Mobie Disco, Two Door Cinema Club, y ellos me ponen a Pxnxs, Prince Royce o Romeo Santos.... me invitan a salir, a sus cumpleaños, a dar incluso el discurso del cumple de Tania!!!!, mujer de Andres y madre de Ander, y amiga mia (y estudiante tambien), todo repreto de familiares y amigos (osea todo el pueblo, que verguenza!!). a preparar su fiesta.... salgo a ayudarles a vender el yogurt y el queso que aquí se hace, viajo en partes traseras de carros, me paran los "chapas" para intentar multarte por cualquier cosa (y luego te dejan en paz)... también los trabajadores comparten mesa y mantel conmigo, salidas a tomar una "fresca".... para mi, como sabéis los que me conocéis, esto es lo mas grato.









También (y ya juro que termino) he aprovechado para observar pequeños detalles sociales del funcionamiento de la ciudad, sentandome a tomar un jugo yo solo y solo observando, solo observando las dinámicas de los valores, las costumbres, el ritmo, la corrupción  notas los peligros y los placeres, así como los naturales, sentándome a ver estrellas en medio del camino hasta que un murciélago te asusta y te vas, desvelándome a las 4 am y saliendo de la villa para escuchar ranas, sapos, cigarras, 10 tipos de pájaros (o lo que creo que son pájaros , silbidos de osos perezosos, rayos que se ven a cientos de km y no se oyen siquiera truenos, tormentas que se forman con arboles que caen, sajino (jabalí) que te viene a ver a tu puerta y se deja acariciar, tarántulas pasando por la pared de enfrente, ojos de insectos brillantes como luces de neon en la oscuridad... pequeños detalles que hacen grande una experiencia, y que he tenido el lujo de observar y sentir.















No me quiero despedir sin aludir a alguna critica o sugerencia que he recibido anonimamente, sobre "si no cuento cosas para concienciar allá, que no hablo de los problemas, de las causas, consecuencias..." bien, creo que lo que yo hago es narrar una experiencia, y motivar a quien quiera saber mas a preguntarme o a informarse por si mismo, o a venir y verlo con sus propios ojos. Si lo que queréis es que os hable de que hay sicarios por 20 $, accidentes trágicos a diario, maltrato a mujeres, pobreza, robos, faltas de higiene, baños llenos de orines, niños deficientes semiabandonados en esquinas, prostitutas obligadas, plantaciones de coca custodiadas por niños, guerrilleros, trafico de combustible, secuestros xpress, solo os diré que para mi, todo ese discurso no aporta nada bueno, yo cuento las cosas (y las vivo) en positivo, porque eso es lo que al final hace que uno reflexione sobre lo negativo. Y es mas: se plantee hacer algo.

El resto es un show chabacano y morboso, sensacionalista y patético, y para eso, ya tenéis Antena 3, TV Caracol y demás medios de desinformación. Yo solo soy una persona que trata de contaros lo que hace, y lo que ve, sin lacitos de color de rosa, ni de victimismo.

Os quiero a tod@s y perdón por aburriros tanto!!! intentare postear mas a menudo menos cantidad.

Besooooos!!

9 comentarios:

  1. mm pos ,-.,que bien .,-he muxas .-,gracias ,.-,.por .-,-.lo de .-,mi cumple ,.-,he ,.-,y por .,-,todo ,.-,pos ,.-,.,muxas ,.-gracias ,.-,.,de verdad ,.-,-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, a vosotr@s, por tratarme como a uno mas! :D

      Eliminar
  2. Me parece estupendo que nos hagas partícipes de todas esas experiencias que estas viviendo, imagino que es difícil no darse cuenta de la realidad social de las personas con las que has hecho amistad (que parecen ser muchas). Sigue así y disfruta con ellos y de todo. Por cierto supongo que la fotografía de unos labios es una mariposa. Precisas las dos. Ten cuidado con tus salidas nocturnas por la la villa y con los animales raros. Siempre haciendo mi papel. Te queremos. Muchos besos. mac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu indispensable y querido papel :D :D. Muchas gracias por el seguimiento (que se que los post son largos) y por los cariñitos!!! y si, es una mariposilla :D. Yo tambien os quiero. Besitooooos mami!

      Eliminar
  3. hola q tal ya veo q estas encantado.la verdad es q es una pasada los paisajes y las fotos. el trabajo q haces ya veo q lo llevas bien y q estas disfrutando mucho, me alegro q estés bien y ya sabes cuidado con los bichos. Muchos besos. Pili

    ResponderEliminar
  4. No son fáciles, las tareas de tu proyecto. Una de las actividades más dificiles y hasta ingratas de la educación, de cualquier tipo de formación, es la evaluación. aprender a graduar tus resultados, tus progresos, tus fallos, tus logros es verdaderamente algo a lo que no estamos muy acostumbrados. Y desde luego si además hay que mostrarselo a otros, todavía resulta más árido. Pero bueno, espero que tengas buenos resultados en tus esfuerzos. Y sí, todo hace una diferencia. Que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Vale, qué palurda, ya he metido el comentario donde no era. En fin, que lo del comentario sobre tu proyecto de educación tendría que ir aquí.
    Me encantó verte y oírte el viernes en casa de los abuelos. ¡Qué tengas una muy buena semana!

    ResponderEliminar